¿QUÉ
ES ALGORITMO?
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.
¿TIPOS DE ALGORITMOS ?
Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.
¿TIPOS DE ALGORITMOS ?
Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
·
Cualitativos: Son aquellos en los que
se describen los pasos utilizando palabras.
·
Cuantitativos: Son aquellos en los
que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Lenguajes Algorítmicos
Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.
Tipos de Lenguajes Algorítmicos
- Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
- No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).
INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA cual es tu edad?
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA Eres mayor de Edad
FINSI
ESCRIBA fin del algoritmo
FIN
Metodología para la creación de algoritmos
Ahora que ya sabemos qué es un
algoritmo, vamos a estudiar la metodología para la solución de un problema
mediante un ordenador. La creación de un algoritmo y su programación es una
etapa, pero como programador debes realizar varios pasos antes y después.
El computador es una máquina que
por sí sola no puede hacer nada, necesita ser programada, es decir,
introducirle instrucciones u ordenes que le digan lo que tiene que hacer. Un
programa es la solución a un problema inicial, así que todo comienza allí: en
el Problema. El proceso de programación es el siguiente: Dado un determinado
problema el programador debe idear una solución y expresarla usando un
algoritmo (aquí es donde entra a jugar); luego de esto, debe codificarlo en un
determinado lenguaje de programación y por último ejecutar el programa en el
computador el cual refleja una solución al problema inicial. Esto es a grandes
rasgos lo que hace el programador de computadores.
La parte que corresponde a este manual es la de: Dado un determinado problema debemos idear una solución y expresarla usando un ALGORITMO!.
Metodología para la solución de problemas por medio de computadora
La parte que corresponde a este manual es la de: Dado un determinado problema debemos idear una solución y expresarla usando un ALGORITMO!.
Metodología para la solución de problemas por medio de computadora
·
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.
·
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
o
Los datos de entrada.
o
Cual es la información que se desea
producir (salida)
o
Los métodos y fórmulas que se
necesitan para procesar los datos.
Una recomendación muy práctica es el
de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita
que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.
·
DISEÑO DEL ALGORITMO
Las características de un buen algoritmo son:
Las características de un buen algoritmo son:
o
Debe tener un punto particular de
inicio.
o
Debe ser definido, no debe permitir
dobles interpretaciones.
o
Debe ser general, es decir, soportar
la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del
problema.
o
Debe ser finito en tamaño y tiempo de
ejecución.
o
Diseño del Algoritmo
o
Prueba de escritorio o Depuración
Se denomina prueba
de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está
bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y
seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el
análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el
contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario