TALLER DE PSEUDOCODIGO

Nota: Se presentará al menos un ejercicio sin ningún tipo de mensaje para que los alumnos vean la diferencia con un algoritmo bien documentado.


1) Se posee un monto de dinero de $120, se gasta en supermercado $49,5 y luego en verdulería 12,10. Mostrar el saldo.

Proceso gasto
saldo<-120-49.5-12.10;
Escribir "Saldo ",saldo;
FinProceso


Usar este ejercicio para resaltar la necesidad de la utilización de las variables, ya que este ejercicio se ajusta únicamente para los valores constantes consignados.


2) Realizar el pseudocódigo para calcular el 15% de un valor constante.

Proceso 15%
cal<-325*.15;
Escribir "El 15% de 325 es ",cal;
FinProceso


3) Modificar el pseudocódigo anterior para que muestre el 15% de un valor ingresado.

Proceso 15%
Escribir "Ingrese un numero";
Leer n;
cal<-n*.15;
Escribir "El 15% de ",n," es ",cal;
FinProceso


4) Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.


Proceso sueldo_obrero
Escribir “Ingrese el Sueldo”;
Leer sueldo;
Nuevo<-sueldo*.25+sueldo;
Escribir “El nuevo sueldo es: “,nuevo;
FinProceso


5) Calcular el doble de un número ingresado, a ese resultado calcularle el 10% y mostrar ese valor.


Proceso 10%del doble
Escribir "Ingrese un numero";
Leer n
doble<-n*2;
por<-doble*.1;
Escribir "El 10% del doble de ",n," es ",por;
FinProceso


6) Informar en pantalla el promedio de cinco números.


Proceso promedio_5
Escribir "Ingrese 5 numeros";
Leer n1,n2,n3,n4,n5;
prom<-(n1+n2+n3+n4+n5)/5
Escribir "Promedio: ",prom;
FinProceso


7) Realizar un algoritmo en el cual se obtenga la siguiente información 2.A + 2.B


Proceso 2.A+2.B
Escribir "Ingrese un numero";
Leer A;
Escribir "Ingrese otro numero"
Leer B;
cal<-2*a+2*b;
Escribir "Resultado ",cal;
FinProceso



8) Resuelva un algoritmo que solucione el problema de calcular el área de un triangulo con la fórmula: AREA = BASE x ALTURA / 2.



Proceso Area_Triangulo
Escribir "Ingrese la medida de la Base";
Leer base;
Escribir "Ingrese la medida de la Altura";
Leer altura;
area<-base*altura/2;
Escribir "El area del triangulo es: ",area;
FinProceso


9) Ídem para el área de un círculo (se deberá ingresar la medida del diámetro).


Proceso Area_Circulo
Escribir "Superficie del circulo"
Escribir "Ingrese la medida del Diámetro";
Leer diametro;
radio<-diametro/2;
area<-3.1416*radio*radio;
Escribir "El area del Circulo es: ",area;
FinProceso


10) Calcular el área de un rectángulo conociendo el valor de sus lados.


Proceso Area_Rectangulo
Escribir "Area del Rectangulo"
Escribir "Ingrese la medida del lado Mayor";
Leer base;
Escribir "Ingrese la medida de la Altura";
Leer altura;
area<-base*altura;
Escribir "El area del Rectangulo es: ",area;
FinProceso



11) Conociendo el valor de la entrada al cine, calcule el monto a pagar para una delegación de personas. Recuerde que deberá hacer un descuento del 3% por cantidad.


Proceso Entradas_Cine
Escribir “Ingrese el valor de la entrada”;
Leer entrada;
Escribir “Ingrese la cantidad de personas”
Leer personas;
Total<-personas*entrada;
Pagar<-total-total*.03;
Escribir “Importe a abonar: “, pagar;
FinProceso


12) Ingresando la cantidad de un producto y su precio unitario, obtener como resultado el precio final que debe pagar el cliente.

Proceso Total_a_pagar
Escribir "Ingrese nombre del producto"
Leer producto;
Escribir "¿Precio Unitario?";
Leer Precio;
Escribir "¿Cantidad adquirida?";
Leer cantidad;
total<-precio*cantidad;
Escribir "Por su compra de ",cantidad," ",producto," debera pagar $",total;
FinProceso

13) Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuánto dinero ganará después de un mes si el banco paga a razón de 2% mensual.


Proceso Inversion
Escribir "Ingrese capital a invertir";
Leer cap_inv;
gan<-cap_inv*0.02;
Escribir "Ganacia a obtener: ",gan;
FinProceso


14) Realizar una aplicación que calcule las cuatro operaciones básicas, suma, resta, división, multiplicación, con dos números.

Proceso Operaciones
Escribir "Ingrese un Numero";
Leer n1;
Escribir "Ingrese otro Numero";
Leer n2;
s<-n1+n2;
r<-n1-n2;
m<-n1*n2;
d<-n1/n2;
Escribir n1," + ",n2," = ",s;
Escribir n1," - ",n2," = ",r;
Escribir n1," * ",n2," = ",m;
Escribir n1," / ",n2," = ",d;
FinProceso


15) Un vendedor recibe un sueldo base más un 10% extra por comisión de sus ventas, el vendedor desea saber cuanto dinero obtendrá por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibirá en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.


Proceso Comision
Escribir "Sueldo Base del Vendedor";
Leer Sueldo;
Escribir "Importe Venta 1";
Leer v1;
Escribir "Importe Venta 2";
Leer v2;
Escribir "Importe Venta 3";
Leer v3;
tv<-v1+v2+v3;
com<-tv*0.1;
tc<-sueldo+com;
Escribir "Sueldo: ",sueldo;
Escribir "Comisión: ",com;
Escribir "Total a Cobrar: ",tc;
FinProceso


16) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuanto deberá pagar finalmente por su compra.



Proceso Descuento
Escribir "Ingrese el valor de la compra: ";
Leer compra;
desc<-compra*0.15;
pagar<-compra-desc;
Escribir "Debera pagar: ",pagar;
FinProceso

Modificar el ejercicio anterior para que se ingrese el porcentaje a descontar.

17) Un alumno desea saber cual será su calificación final en la materia de Algoritmos. Dicha calificación se compone de los siguientes porcentajes:

55% del promedio de sus tres calificaciones parciales.
30% de la calificación del examen final.
15% de la calificación de un trabajo final.


Proceso Nota_Final
Escribir "Ingrese nota Primer parcial: ";
Leer n1;
Escribir "Ingrese nota Segundo parcial: ";
Leer n2;
Escribir "Ingrese nota Tercer parcial: ";
Leer n3;
Escribir "Ingrese nota Trabajo Practico: ";
Leer tp;
Escribir "Ingrese nota Examen Final: ";
Leer ef;
prom<-(n1+n2+n3)/3;
cp<-prom*0.55;
cef<-ef*.3;
ctp<-tp*.15;
cf<-cp+cef+ctp;
Escribir "Nota Final: ",cf;
FinProceso


Prueba de escritorio
N1 N2 N3 tp ef prom cp cef ctp cf
10 4 7 10 8 7 3.85 2.4 1.5 7.75
8 6 9 8 7 7.66 4.21 2.1 1.2 7.51


18) Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.



Proceso Porcentaje
Escribir "Ingrese cantidad de mujeres";
Leer cm;
Escribir "Ingrese cantidad de varones";
Leer cv;
t<-cm+cv;
pm<-cm*100/t;
pv<-cv*100/t;
Escribir "Porcentaje de Mujeres: ",pm,"%";
Escribir "Porcentaje de Varones: ",pv,"%";
FinProceso









19) Realizar un algoritmo que calcule la edad de una persona. Modificar el ejercicio para que solicite el ingreso del año actual.


Proceso Edad
Escribir "Nombre: ";
Leer nombre;
Escribir "Año de Nacimiento: ";
Leer Nac;
edad<-2010-Nac;
Escribir nombre," tiene: ",edad," años"
FinProceso





20) Realice un algoritmo que reciba una cantidad de dinero en pesos y convierta esa misma cantidad en dólares, considerando que el dólar cotiza a 3.89. Modificar el ejercicio para que se ingrese la cotización actual del dólar.


Proceso Pesos_a_dolares
Escribir "Ingrese la cantidad de pesos a convertir:";
Leer pesos;
Conv<-pesos/3.89
Escribir "$",pesos," son U$S",conv;
FinProceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario